Gente On-Line

29 ago 2009

Cómo desarrollar la inteligencia emocional o encontrar la vía al éxito


(extracto de Infobae)



miércoles 26 de agosto, 4:02 PM

Hasta no hace muchos años se creía que el Coeficiente Intelectual (CI) era un indicador de la inteligencia (y que ésta podía ser cuantificable). Así, las personas que tendrían un CI alto eran quienes ocuparían puestos de trabajos importantes, bien remunerados y por lo tanto tendrían asegurado cierto éxito en sus vidas.

Con el correr de los años y evolución del conocimiento se descubrió que ese coeficiente sólo contribuye un 20% de los factores que determinan éxito en la vida y que las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las emociones desbordadas e impulsos incontrolables.

Pero ¿qué es la inteligencia emocional? ¿Todos podemos desarrollarla? Con el objetivo de saber más acerca de cómo controlar las emociones y "enfocarlas" a la consecución de los objetivos (sean éstos personales, laborales o profesionales) Infobae.com entrevistó a la licenciada Ofelia Salgueiro (MN 33.700).

¿Qué es la inteligencia emocional?
La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los otros .

La IE es aquella que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, tanto las nuestras como la de los otros, a su vez permite tolerar las presiones y frustraciones e incrementar nuestra capacidad de empatía y habilidades sociales.

La IE está conformada por la inteligencia intrapersonal e interpersonal .

La inteligencia intrapersonal "es la vuelta hacia el interior", la capacidad de formar un modelo realista de uno mismo y ser capaz de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. La clave del autoconocimiento incluye el acceso a los propios sentimientos, a la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta , así como también es el conocimiento de nuestra personalidad, de cómo pensamos y actuamos frente a los estímulos de la vida cotidiana.

Y la inteligencia interpersonal es tener capacidad para el liderazgo, cultivar relaciones, resolver conflictos, destreza social, comprender a los demás, responder adecuadamente al humor, motivaciones y deseos de los demás .

¿Cómo se la puede desarrollar?
* Es importante observar modelos adecuados que podamos imitar, ampliar la red social y cultivar las amistades que nos permitan desarrollar habilidades sociales.

* Integrar grupos sobre alguna actividad que nos guste, por ejemplo, teatro, grupo deportivo, debates, etc. Darse cuenta qué nos decimos negativamente a nosotros mismos y contestar a esos mensajes de una manera positiva.

* Desarrollar distintas habilidades que nos den confianza. Aportar alguna capacidad propia a un trabajo grupal.

* Estar en el aquí y ahora. Vivir el presente. Enfocarnos en las tareas y que nuestros pensamientos negativos no nos distraigan de nuestros objetivos.

* Describir cualidades positivas de uno mismo nos permite incrementar la autoestima.

* Establecer objetivos cortos y concretos de fácil alcance. Autoevaluar nuestras conductas y modificar aquellas que nos son útiles.

¿Cuáles son los beneficios de su desarrollo? ¿Por qué sería necesario desarrollarla?
Trae muchos beneficios, como adquirir recursos para automotivarse, persistir frente a las decepciones, aprender a controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el sentido del humor, evitar que los problemas disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía .

Esto lleva a mejorar notablemente la calidad de vida. Es necesario desarrollar la IE para prevenir enfermedades, adicciones, depresiones, ansiedad, fobias, agresividad, falta de sentido de vida, baja autoestima .

¿Qué "plus" tiene una persona con su inteligencia emocional desarrollada por sobre una que no?
Una persona puede ser muy inteligente y eficiente en un área de su vida pero sin embargo manejar muy mal otros aspectos.

Una persona que tiene desarrollada su IE es una persona sana, equilibrada, que tiene armonía en varios ordenes de su vida . El aprender a manejar nuestras emociones nos ayuda a tomar decisiones asertivas en momentos oportunos.

¿En qué aspectos de la vida diaria se observan los resultados?
Los resultados se observan en varias áreas de la persona, por ejemplo en el trabajo nos permite tolerar las presiones, tener automotivación, confianza en uno mismo, mejorar las relaciones con nuestro jefe, nuestros pares y subordinados. Resolver conflictos entre otros.

En el área pareja, nos ayuda a comunicarnos adecuadamente, comprender al otro, darnos cuenta de lo que siente y lo que necesita y también poder pedir adecuadamente lo que uno necesita.

En el área familia mejorar la relación con nuestros hijos, esposo y padres, mejorar la comunicación, lograr intimidad y un adecuado intercambio de caricias. En el área tiempo libre, nos ayuda a poder disfrutar, conectarnos con el placer la alegría, hacernos amigos y sostener la amistad a lo largo de la vida.

¿Hay una edad ideal para desarrollarla y aprender a aplicarla?
Lo ideal es que desde niños ya empecemos a desarrollar estas habilidades con la ayuda de nuestra familia y del colegio. Sería ideal que en los colegios haya gente especializada en enseñar recursos para que logremos nuestros objetivos y que nos ayuden a vivir de una manera positiva.

¿Todos pueden desarrollarla?
Sí, y en cualquier etapa de la vida uno puede desarrollar la IE. Cuando uno nace trae consigo recursos y potencialidades que por diversos motivos uno a veces no sabe que los tiene o no sabe cómo utilizarlos, todos nacemos potencialmente inteligentes para desarrollar capacidades.

26 ago 2009

Leyendo unas cosas, me crucé con este pasaje:

"Whoever destroys a single life is as guilty as though he had destroyed the entire
world; and whoever rescues a single life earns as much merit as though
he had rescued the entire world."


Se traduce, más o menos, así:

"Quienquiera que destruye una sola vida es tan culpable como si hubiese destruido el mundo entero; y quienquiera que rescate una sola vida gana tanto mérito como si hubiese rescatado al mundo entero."


¿Será un paso más en la búsqueda de la clave de la vida y su significado?

25 ago 2009

FELÍZ CUMPLE BETU!!!!

Aunque jamás lo vayas a ver... te deseo un muy felíz cumple amiga. Llevas años aguantandome y eso solo ya es una gran virtud. Te quiero inmensamente.


22 ago 2009

Para aquellos que se preguntan por qué salgo a caminar, acelerado y sin razón:

"Sus ojos y su cerebro reclamaban aire libre. Recogió su sombrero y salió. (...) Había olvidado todos sus problemas. (...) Avanzaba con paso rápido, como apremiado por un negocio urgente. Como de costumbre, no veía nada ni a nadie y susurraba palabras sueltas, ininteligibles. Los transeúntes se daban vuelta para mirarlo mientras concluían: Esta bebido." (Crimen y Castigo, Dostoievski)

Cae la noche, y junto con ella mi ánimo, tan pesadamente como una sábana de plomo. Y son las sábanas las que claman su inquietud, esa inquietud de no tener un acuerdo de paz con uno mismo, con ese ser interior tan rebelde, tan incivilizado, tan desentendido. Y es eso lo que genera el vacío, no entenderse uno mismo. Y es ese ya nombrado y tantas veces resonante vacío el que describe la sensación de insatisfacción, la sensación de ser un residuo estelar de un dios tan soberbio que aún no nos ha notado.

21 ago 2009

"Soy suficientemente inteligente para actuar como un tonto"

17 ago 2009

Mi sol, mi luna y mi estrella.

Una es mi sol, la otra mi luna, y la otra mi estrella.

Mi sol porque intuitivamente el sol tiene más edad y existencia que las demás cosas. El sol esta allí para alumbrar y alegrar el día. Es radiante, intenso, siempre esta, aunque a veces no lo veamos. El sol te da calor y ganas de salir, vivir, sentir.

Mi luna... misteriosa, extravagante. Solitaria en su mundo, pero siempre haciendo compañía. Me da sueños, intimidad, cercanía. Siempre sonriendo al cielo, siempre en su mundo.

Mi estrella... más intermitente, breve y no tan íntima. La estrella es pequeña en relación a las demás, pero guarda cierta admiración. Algunas noches es tan visible como posible, pero en otras simplemente se viste de velo negro y no aparece ante mis ojos.

14 ago 2009

Algunos Consejos para "parchear" la depresión:

1- Sexo
2- Ejercicio Físico
3- Humor
4- Distracción
5- Luz solar
6- Amor

SEXO: Siempre una buena sesión de apasionado sexo puede sacarnos de un estado de depresión. Al menos por un rato. Es de corto alcance, y puede transformarse en una adicción. También hay que señalar que mientras más continuas sean las dosis, menos efecto tendrán. En algunos también puede tener el efecto contrario.

EJERCICIO FÍSICO: Este es uno de los que menos contraindicaciones tiene, según mi criterio. El problema es que en cuanto se vuelve una rutina (salir siempre a correr o ir al gimnasio todos los días) deja de tener gran parte de su efecto antidepresivo. Es recomendable en este aspecto, ejercitarse mediante algún deporte y con otras personas.

HUMOR: Juntarse con amigos, reirse un rato. Ver peliculas de humor, etc. Es lo más saludable. La única cuestión es que no es tan fácil organizar una sesión humoristica, y menos cuando estas en un estado depresivo.

DISTRACCIÓN: Nadie puede estar triste si no se da cuenta de ello. Por eso cuando te distraes, la depresión queda en un segundo plano. Esto puede ser de gran ayuda, sin embargo me parece que, en cuanto estas de vuelta solo con vos mismo, la caída depresiva es mucho mayor.

LUZ SOLAR: Parece casi estupido poner esto. Pero a veces salir a la luz del sol puede darnos otra perspectiva de las cosas. En este sentido es mejor salir a algún lugar con mucho verde, movimiento, sol y agua.

AMOR: Y si... enamorarse puede salvarnos de la depresión. Pero puede significar también una nueva raíz de depresión. Sin nombrar lo difícil que puede llegar a ser enamorarse.

Ayer me sentía totalmente mal.
Salí a caminar por las calles, a caminar "mis penas".
Y cuando parecía que el día no iba a borrar mis tristezas... me senté a estudiar.
Levanté la mirada y vi una cara sonriente que encendió un haz de luz.
Increíble como una de las más pequeñas y simples cosas de la vida pueden dar vuelta tu realidad.

Ojalá te vuelva a ver, solamente para agradecerte.

11 ago 2009

Por mucho tiempo me sentí mal. Me sentí miserable. Me sentí tan poca cosa...

Y eso me llevó, por mi forma de ser, a mirarme, a observarme, a encontrar la razón de mis tristezas y desandanzas (existirá esa palabra?).

Uno poco puede conocerse si no sabe por donde buscar... y eso me pasó... Pasé mucho tiempo llorando y pensando qué significaba cada lágrima. De dónde venía ese ahogo?

Es tan fácil perderse en uno mismo... es como entrar a un cuarto oscuro, donde uno cree saber donde esta cada cosa, y usar su instinto para guiarse en la oscuridad... solo para descubrir que las cosas han sido movidas, cambiadas de lugar... el resultado es prácticamente obvio: te chocas con todo!

Uno busca formas de explicarse...

Y como buen adolescente (entrada esa etapa, hace años) uno encuentra varias vertientes de infelicidad en el tan complejo y áspero aspecto social. En parte creo es porque uno encuentra ciertas necesidades que antes no estaban. Aceptación, amistad en nuevos niveles, amor, confianza, destreza social... todas cosas que de niños ni pensabamos y ahora súbitamente NECESITABAMOS. Uno empieza a estar insatisfecho con todo. Ya no te divertis con juguetes. Ya no te gusta la ropa que tenías. Ya no te sentís indiferente alrededor del sexo opuesto.
Todas estas cosas nos generan vacíos. Vacío en el sentido de algo que necesitas experimentar, sentir, tener... algo que añoramos.
En ese momento creo empezas un poquito a odiarte. A odiar al mundo. Pero es prácticamente impotencia.

9 ago 2009

Para un querido amigo. Sé que vas a leer esto y sé que hace mucho conoces esta canción. Dentro, esta la clave a tu problema... pensalo y recordalo siempre.

Roll With It
(Oasis)

You gotta roll with it
You gotta take your time
You gotta say what you say
Don't let anybody get in your way
'Cause it's all too much for me to take

Don't ever stand aside
Don't ever be denied
You wanna be who you'd be
If you're coming with me

I think I've got a feeling I've lost inside
I think I'm gonna take me away and hide
I'm thinking of things that I just can't abide

I know the roads down which your life will drive
I find the key that lets you slip inside
Kiss the girl, she's not behind the door
But you know I think I recognize your face
But I've never seen you before

You gotta roll with it
You gotta take your time
You gotta say what you say
Don't let anybody get in your way
'Cause it's all too much for me to take

I know the roads down which your life will drive
I find the key that lets you slip inside
Kiss the girl, she's not behind the door
But you know I think I recognize your face
But I've never seen you before

You gotta roll with it
You gotta take your time
You gotta say what you say
Don't let anybody get in your way
'Cause it's all too much for me to take

Don't ever stand aside
Don't ever be denied
You wanna be who you'd be
If you're coming with me

I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside
I think I've got a feeling I've lost inside

5 ago 2009

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos"
Albert Einstein

"I won't fuck'd up again. My promise to myself."

3 ago 2009




2 ago 2009

Las tardecitas de la villa tienen ese que se yo, ¿viste? Salgo de mi casa, por Tucumán. Lo de siempre: en la calle y en mi... cuando, de repente, de atrás de un espejo, me aparezco yo. Mezcla rara de último linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la remera pintadas en la piel, dos medias ojotas en los pies, y un ícono de DISPONIBLE en cada mano. ¡Te reís!... Pero nadie me ve: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan dos luces azules y una amarilla, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una sonrisita, y te digo...

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va mi corazón rodando por el zanjón
que un corso de bailarinas y azafatas, con un vals,
me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a la Villa desde mi torre de marfil;
y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
el loco berretín que tengo para vos:

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Cuando anochezca en tu falsa soledad
por la costa de tu sábana vendré
con un poema o una canción
a desvelarte el corazón.

¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
¡Ya vas a ver!

Salgamos a volar, querida mía;
asomate a mi ilusión superstar,
y vamos a sentarnos bajo un árbol
¡sin nadie alrededor!

De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
provoco campanarios con la risa,
y al fin, te miro, y canto a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de sueños, ¡y volá!
¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir...
¡Vení, volá, vení! Oky-doky-da

¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
Loca ella y loco yo...
¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
¡Loca ella y loco yo!

"Tengo que aprender a racionar mis amores"
Gino Franco Fazzi

El estrepitoso frio de la calle hacía creer que no era posible cualquier forma de vida sobre la tierra. La piel intentando con sumo esfuerzo mantener el calor, mientras una leve brisa empapaba todo tipo de superficies. Unas pocas horas antes hubiese jurado por toda mi fe que nada podría sacarme de mi cobijo, de esa precaria edificación trivial que nos depara una triste vida de sombrías luces destellantes. Y sin embargo crucé ese mar gélido de cemento, caminé varias cuadras al resplandor de la luna y algunas pocas estrellas.
El tajante frio no me dejaba pensar claramente, pero recuerdo haberme preguntado si valía la pena dicho viaje.
Y debo confesar que mi increíblemente paranoico ser interior me tendió esas perspicaces trampas de la psiquis: Pensé que haría el ridículo por creer tan quimérica propuesta. Y sin embargo salí.
Salí a la intemperie, salí a enfrentar la noche, salí a cazar esperanzas de fugaz amor.
Creo que hice tiempo record. Caminé cerca de 15 cuadras en poco más de 10 minutos, mezcla de ansiedad y frio habría de ser la razón.
Y finalmente llegué. La verdad llegué sin plan, sin repertorio, sin siquiera mero guión. Llegué a improvisar... pero no se puede improvisar en dichas condiciones, estaba diezmado psicologicamente, rengo de poesía y cruzado para las palabras. Toqué apenas el timbre, como quien no quiere hacer tanto escándalo. Suspiré hondamente y me dije a mi mismo: "nada que temer". Con toda la seguridad que podría comunicar, al preguntar esa delicada voz a través del portero eléctrico, respondí con voz firme y seductora... "yo, Gino" (lo que me recordó a la caricatura "yo, Matías" y despertó una breve risita titubeante)
Desde ahí recuerdo poco... como si hubiese estado alcoholizado o entumecido por algún narcótico... pero no era nada de eso. Capaz eran nervios o el calor que se reincorporaba a mi cuerpo mientras subiamos las escaleras.
Desde acá, todo fue más natural. Acepté su proposición de café, pero en cuanto abrió la alacena, me acerqué por detrás y dejé caer una propuesta implícita que se manifestó con un beso en el cuello, muy cerca de su oreja derecha. Súbitamente se dió vuelta y todo se volvió borroso, como si cada beso que plantaba sobre mis labios contuviese un néctar anestésico. Desde ahí, solo nos separó una breve ventana de tiempo, y pronto solo nos contenían las sábanas.
El resto es historia... Eso sí, más tarde nos tomamos el café.