Gente On-Line

30 may 2006

En la mayoría de las personas el concepto de "ser egocéntrico" esta mal visto. Muchas veces se lo relaciona con egoísmo.

En el diccionario, egoísmo viene definido como: "Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás". Primera salvación: Si pensamos bien en la realidad social contemporánea, yo diría que el egoísmo es la base del actuar del hombre en casi todas las materias de la vida. El mismo Keynes, decía que el ser humano busca sólo el interés propio, y de esa manera se logra el interés social (aún cuando los individuos no lo persigan). Desde teorías económicas, relaciones políticas y todo acto social viene presedido por una ambición particular. Un interés individual del que actúa. Y así mismo reprobamos simples desdeños de alguien cuando no desea compartir algun objeto o situación. Eso es innato en el hombre y es una actitud casi supérflua, pero aún así natural. Las peores muestras de egoísmo vienen en grandes cantidades. Día a día luchamos por intereses nuestros (y solamente nuestros). Trabajar, en el sentido economico, significa quitarle trabajo a otra persona. Comprar, significa quitarle la oportunidad de compra a otra persona. ¿Es todo ello egoísmo? Si día a día actúo en función de mis propios intereses, provocando, por ejemplo, subas de precios en los productos que compro, ¿no estoy perjudicando a los demás? ¿no esta mi interés menoscabando el de los demás?
Es imposible actuar contemplando el interés de todos. Por eso, prevalece (o antecede) siempre el nuetro.

Ahora volviendo al tema central, debemos rescatar el significado (de diccionario) de egocéntrico: "Persona que practica una exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales."
Vuelvo a lo mismo. ¿Tan malo es considerarse el centro de la atención? En verdad somos el centro de la atención. Veamoslo así: Podríamos decir que una persona capta y procesa lo sensible con su propio intelecto, ¿no?. Ahora pregunto: ¿Con el intelecto de quién? Ah sí, el propio. O sea que percibe toda la realidad desde su punto de vista, desde su intelecto. Cada persona puede considerar cosas veraces, bellas, útiles, etcétera apelando a su propio juicio. El hombre discrimina constantemente lo que capta. Y así puede comprender. Pero lo hace "a su medida". Por lo tanto, cada uno de nosotros, poseemos un enfoque distinto. Cada hombre posee su propia cosmovisión de la realidad y el mundo. Entonces, ¿sería demasiado errado considerar la propia personalidad como centro de la atención y actividades generales?
Vamos a verlo desde otro punto de vista. Si el hombre no "practicara una exagerada exaltación de la propia personalida", no estaría esta subestimada (subestimada en su sentido más preciso de la palabra)? ¿Si cada uno de nosotros no exteriorizamos nuestra forma de ser, no seríamos todos iguales (al menos en personalidad)? Y ni pensar las consecuencias de que fuera de hecho así. El amor a sí mismo, tal vez, es el primer paso para amar a los demás. Es para pensar.

Tampoco es que estoy defendiendo al egocentrico, ya que me parece que hace alusión a una persona a la cual no le interesa los demás. Sin embargo, creo que en este mundo, no hay mucha cabida para alguien "no-egocéntrico". El egoísmo y el egocentrismo se han convertido en características principales y necesarias para convivir (esto es, sobrevivir) en esta despiadada sociedad. ¿quién puede declarar que pone siempre los intereses sociales antes que los personales? Yo creo que nadie. Es una lástima. Para otra vez, queda una incógnita pendiente concerniente a esta última pregunta: La naturaleza humana ¿es buena... o al contrario, mala?

No hay comentarios.: